En la ciudad al hablar con Lylia, te pedirá que la acompañes junto a Cosmog a las ruinas de la isla pero antes desean ir a la Biblioteca de Malíe, te esperará allá. Conocerás al profesor Gabriel Oak, un científico que se encarga de investigar las formas regionales de los pokémon, estará en la biblioteca y te dirá una combinación para llegar allí: Círculo negro, triángulo negro y cuadrado negro.

Un chico en la Boutique te pedirá que atrapes un Togedemaru en la zona de la Central Geotérmica.

Una chica en el restaurante te dará un Happiny a cambio de un Panchamp.

La combinación que te dijo el profesor son los pasillos por los que debes pasar para llegar a la Biblioteca donde estará Lylia, será sorprendida por el Mudsdale de Hela, quien se ofrecerá a llevarlos a la falda de la montaña. Cuando entren Lylia subirá al segundo piso. Una viajera de Johto te agradecerá con la MT Vuelo al enseñarle cosas de la región. El profesor Gabriel te hablará de las formas alola, cuando tengas un Persian forma regional llévaselo. En el segundo piso Lylia buscará el libro de leyendas de Alola, una chica se lo prestará, su nombre es Zarala, su padre es el autor del antiguo libro que hablará de Lunala o Solgaleo (dependiendo la versión del juego), Lylia se quedará a escuchar más historias.

Ahora tu siguiente objetivo es la prueba de tipo Eléctrico, debes dirigirte a la Ruta 10.

En el Centro Cultural un señor te entregará una Estatuilla Rara. En el aula de meteorología al responder 4 sencillas preguntas podrás obtener una Roca Helada, Suave, Calor y Lluvía.