A partir de las versiones Rubí y Zafiro está disponible
una nueva e interesante actividad en los juegos: Los Concursos
Pokémon. En estos concursos, a diferencia de las batallas a las
que estamos acostumbrados, se juzga a los Pokémon y a su entrenador
(llamado en este ámbito Coordinador Pokémon) por su apariencia
y por sus ataques. Existen diferentes tipos de concursos así como
también diferentes niveles de dificultad. Cuando superes uno de ellos
obtendrás un listón que te permitirá avanzar al siguiente
¿Cómo ingreso a un concurso por primera vez?
Rubí/Zafiro: Debes dirigirte a la casa de concursos (las distinguirás
por su característico color rojo y azul) ubicada en pueblo Verdegal.
Una vez dentro habla con la mujer detrás del mostrador; la que te
explicará las reglas del concurso y por ultimo te entregara el PASE
CONCURSO, el cual te habilitará a participar.
Esmeralda: Similar al anterior, solo que debes ir a la casa
de concursos de Ciudad Calagua
¿Como participo en los concursos?
Rubí/Zafiro: Ve a una Casa de Concursos y habla con la mujer
ubicada detrás del mostrador. Elige el tipo de concurso en el que
desees participar, seleccionas el Pokémon que participará y ¡buena
suerte!. Hay cuatro Casas de Concursos en toda la región Hoenn, mas
precisamente en Pueblo Verdegal (Nivel Normal), Pueblo Pardal (Nivel
Súper), Ciudad Portual (Nivel Hiper) y Ciudad Calagua (Nivel Maestro).
Esmeralda: Solo existe una Casa de Concursos donde se concentran
todos los niveles, y es la ubicada en Ciudad Calagua. Las restantes
fueron reemplazadas por Casas de Batallas (novedad de este juego).
Hay cinco tipos de concursos a conocer:
Número | Nombre Español | Nombre Inglés | Tipo Primario | Tipo Secundario | Color |
1 | Carisma | Cool | Carisma | Dureza y Belleza | Rojo |
2 | Belleza | Beauty | Belleza | Carisma y Dulzura | Azul |
3 | Dulzura | Cute | Dulzura | Belleza e Ingenio | Rosa |
4 | Ingenio | Smart | Ingenio | Carisma y Dureza | Verde |
5 | Dureza | Tough | Dureza | Ingenio y Carisma | Amarillo |
Cada concurso del que participes se compone de dos
etapas, en donde participarás contra otros tres participantes y sus
pokémon para obtener el preciado listón:
En la primera etapa, el Coordinador enseña su Pokémon a la
audiencia y basado en el número de corazones que verás salir sobre
la misma, tu Pokémon obtendrá una buena evaluación al finalizar el
concurso. Dándole a tu Pokémon ciertos tipos de PokéCubos dependiendo
el tipo de concurso en el que participe ayudará a mejorar su atractivo
frente al público.
En la segunda etapa, el Coordinador deberá deslumbrar a los
jueces y a la audiencia con los movimientos de su Pokémon. Dependiendo
de cuan atractivo haya sido el movimiento obtendrás corazones que
mejorarán tu puntuación final. En el panel azulado que aparece en
pantalla verás información sobre el estado de tu Pokémon en la competencia.
Podrás utilizar cinco movimientos durante esta etapa.
Por ultimo, se declara el final del concurso por lo que aparece en
pantalla la imagen de cada Pokémon participante. Primero se asignan
los resultados de la primera etapa, y luego los de la segunda. Todos
los resultados se acumulan en una barra de progreso en la que aquel
Pokémon que tenga la barra más amplia será el ganador. El Pokémon
ganador se muestra en pantalla junto a papeles de colores que van
cayendo. Los jueces entregan a su Coordinador el listón de ganador
para su Pokémon y el concurso se da por finalizado.
Mi Pokémon no puede ingresar al concurso ¿Por que?
Rubí Zafiro: En primer lugar, asegúrate de haber obtenido el
PASE CONCURSO para poder participar. Si este es tu caso, entonces
puedes ir con cualquier Pokémon para participar a en los concursos
pokémon que se llevan a cabo en Pueblo Verdegal, que corresponden
al nivel normal.
Para ingresar en los otros niveles (Súper, Hiper y Maestro, en ese
orden) y sus respectivas casas de concurso, deberás haber obtenido
los listones correspondientes a los niveles anteriores. Es decir,
para participar en Ciudad Calagua con un pokémon determinado en un
tipo de concurso particular, donde se lleva a cabo el nivel Maestro,
deberás haber obtenido los listones de dicho tipo de concursos con
ese pokémon en las casas de Pueblo Verdegal (Nivel Normal), Pueblo
Pardal (Nivel Súper) y Ciudad Portual (Nivel Híper); en ese orden.
Esmeralda: Este problema no debería existir, ya que todos los
niveles se llevan a cabo en Ciudad Portual. Pero sigue siendo válido
el reglamento de no poder participar en un nivel sin superar los anteriores.
¿Qué puedo
encontrar en una Casa de Concursos?
A- Máquinas Licuabayas:
Las licuabayas con maquinas a través de las cuales puedes crear los
Pokécubos, mediante la combinación de 2 hasta 4 bayas. Cada casa tiene
dos de estas maquinas: Hay una sin ningún personaje en la cual para
participar requerirás de algún amigo jugando con Cable Link, y otras
tienen personajes controlados por el propio juego. El mínimo de participantes
es dos, y el máximo cuatro.
Podrás hacer uso de estas maquinas solo si obtuviste el PortaPokécubos,
que en Rubí/Zafiro se obtiene hablando con una niña en la Casa de
Concursos de Ciudad Portual. En Esmeralda, lo recibes de la recepcionista
de la Casa de Concursos de Ciudad Portual al momento de obtener tu
PASE CONCURSO.
|
La máquina Licuabayas en acción |
Una vez listo, acércate a una maquina y di SI a todos
los mensajes. Aparecerá una lista de todas las bayas que posees, de
la cual deberás seleccionar una para ubicar dentro de la Licuabaya.
Las otras personas que participan harán lo mismo, por lo cual la tapa
de la maquina se cerrará y comienza una cuenta regresiva. Veras que
la tapa comienza a girar. Notaras además que la tapa tiene una flecha
de color rojo, y cada participante ubicado en las esquinas también
tiene una flecha similar. Lo que debes hacer se presionar el botón
A junto cuando ambas puntas de flecha se toquen. Si aparece un círculo
rojo, es porque las puntas alcanzaron a tocarse. Si aparece un círculo
rojo con círculos amarillos mas pequeños dentro, es porque diste justo
al centro. Si aparece una cruz, es porque erraste el disparo. A medida
que tu y los demás participantes acierten, veras que la velocidad
de giro de la maquina (medida en Revoluciones por Minuto: RPM)
va aumentando, lo que complica aun mas dar con el blanco. Cuando aparecen
cruces repetidamente la velocidad disminuye. Mientras mayor sea la
velocidad, mejor será la calidad de los Pokécubos resultantes. Al
finalizar, se muestra una tabla con los participantes ordenados según
quien obtuvo el mejor puntaje; y cada uno recibirá un PokéCubo. En
cada casa de concurso encontraras una placa amarilla indicando cual
fue el RPM mas alto obtenido por una licuabaya en dicha casa.
B - Cuadros
En las paredes de cada casa, veras cuadros con las imágenes de los
Pokémon ganadores mas recientes. Si tu Pokémon obtiene la victoria
en esa casa, el mismo será mostrado en uno de los cuadros como el
más reciente ganador.
Los Pokécubos son vitales para mejorar las cualidades
de tus Pokémon en los concursos y así obtener la victoria más fácilmente.
Mezclando diferentes tipos de bayas obtienes diferentes Pokécubos,
que se diferencian básicamente por su color y nivel. Para un informe
mas completo sobre los Pokécubos, les recomendamos que vean la sección
BerryDex
se este mismo sitio. En esta sección les ofreceremos un breve resumen
sobre los mismos.
¿Cuantos tipos de Pokécubos hay?
Hay varios de tipos de Pokécubos, pero lo más importante es evaluar
su efecto en el Pokémon, analizando básicamente estos parámetros:
A-Nivel: Los PokéCubos tienen un nivel determinado, entre el
nivel 11 y el 64. Mientras mayor sea el nivel, mayor será el beneficio
en los estatus que obtendrá el Pokémon que lo ingiera.
Cuando seleccionas un PokéCubo de tu Porta PokéCubos, puedes averiguar
su nivel con solo seleccionarlo.
B-Color: Existen 15 colores distintos de Pokécubos, son rojo,
azul, rosa, verde, amarillo, púrpura, índigo, marrón, celeste, oliva,
gris, negro, blanco y dorado. Los colores determinan cual es la característica
de concurso que aumentará en el Pokémon al consumir dicho Pokécubo,
además que ciertas naturalezas de Pokémon prefieren un color o colores
en particular.
C-Sabor: Los Pokécubos tienes diferentes sabores, ellos son
Picante/Spicy, Seco/Dry, Dulce/Sweet, Amargo/Bitter, Acido/Sour. El
sabor influye para aumentar una cualidad de un Pokémon en los concursos,
por lo cual considérese esta tabla:
Cualidad a Aumentar | Sabor |
Carisma/Cool | Picante/Spicy |
Belleza/Beauty | Seco/Dry |
Dulzura/Cute | Dulce/Sweet |
Ingenio/Smart | Amargo/Bitter |
Dureza/Tough | Ácido/Sour |
Dependiendo de la naturaleza de tu Pokémon, debes
tener en cuenta los sabores de Pokécubos que puedes darle. Debes tomar
muy en cuenta esto, ya que si le das Pokécubos que sean de su agrado,
obtendrás un beneficio mayor en sus características de concurso que
si le das aquellos que le desagradan o bien no tienen un efecto particular.
El Coordinador debe cuidar de seleccionar los PokéCubos correctos para su Pokémon de Concursos |
En la siguiente tabla les mostramos los diferentes sabores de Pokécubos y sus efectos en los Pokémon de acuerdo a su naturaleza:
Sabor | Características | Efecto fuerte en el Pokémon | Efecto débil en el Pokémon |
Picante | Aumenta el Carisma | Firme, Audaz, Huraña, Pícara | Osada, Serena, Modesta, Miedosa |
Acido | Aumenta la Dureza | Osada, Agitada, Floja, Plácida | Amable, Activa, Huraña, Afable |
Seco | Aumenta la Belleza | Afable, Modesta, Mansa, Alocada | Firme, Cauta, Agitada, Alegre |
Amargo | Aumenta el Ingenio | Serena, Cauta, Amable, Grosera | Floja, Ingenua, Pícara, Alocada |
Dulce | Aumenta la Dulzura | Activa, Alegre, Ingenua, Miedosa | Audaz, Mansa, Placida, Grosera |
¿Cuantos PokéCubos puede ingerir mi Pokémon?
Tu Pokémon puede ingerir un máximo de 12 PokéCubos. Esto lo puedes
chequear abriendo el Pokénavegador, seleccionando la segunda opción
y por ultimo al Pokémon que quieren analizar. Veras que el lado izquierdo
aparece la figura del Pokémon y una o varias estrellas formando un
circulo alrededor de el. Cuanto mas PokéCubos le des, el circulo de
estrellas se va completando hasta estar completamente cerrado, lo
que significa que tu Pokémon no puede ingerir mas PokéCubos. Esta
limitación obliga a evaluar muy bien el PokéCubo que se le da al Pokémon
para obtener el máximo beneficio en su estado.
¿Como puedo determinar cuanto se ha beneficiado mi Pokémon en su
estatus de concurso cuando le di un PokéCubo?
Esto es sencillo, debes ir al mismo menú que se comento en el paso
anterior. Luego de seleccionar el Pokémon de tu interés, del lado
derecho veras un pentágono blanco donde cada una de sus aristas representa
cada estatus de concurso. En su centro veras un polígono verde que
representa sus mejoras en cada estatus. Cuando este polígono se acerca
más a una arista particular, esto significa que el estatus del Pokémon
que se indica en la misma ha mejorado. Toma muy en cuenta este pentágono
para decidir cual es el tipo de concurso mas apropiado para tu Pokémon.
Los movimientos de los
concursos
|
Seleccionar el movimiento adecuado es vital para obtener una buena puntuación de los Jueces y el aprecio del Público |
Los ataques que conoce un Pokémon para batallar reciben
aquí el nombre de movimientos de concurso. En primer lugar, debemos
conocer su tipo (Carisma, Belleza, Dulzura, Ingenio, Dureza). Esto
lo podemos hacer seleccionando al Pokémon desde el menú "Pokémon"
y ver sus estatus. La cuarta página corresponde a los tipos de movimientos
de concurso que el Pokémon seleccionado puede utilizar. Es recomendable
usar, de acuerdo al tipo de concurso en el que participemos, ataque
el mismo tipo así obtenemos una mejor puntuación.
Aquí podremos ver los "corazones" correspondientes
a cada ataque. Se muestran aquí los corazones base asociados a cada
ataque, los cuales pueden aumentar o disminuir en el concurso dependiendo
la circunstancia en la que nos encontremos. Mientras más corazones
posea el ataque, más atractivo (appeal) es y por ende mayor será su
puntuación. Sin embargo, muchos ataques de gran cantidad de corazones
no tienen grandes beneficios; como es el caso de Autodestrucción,
que posee nada más y nada menos que ¡¡8 corazones!! , sin embargo,
tu Pokémon al ejecutarlo no podrá usar otro movimiento en ninguno
de los turnos siguientes. Otros, como Danza Lluvia, solo te otorgan
un corazón. Entonces, la clave para obtener una buena puntuación es
utilizar el ataque preciso en el momento adecuado. Esto, tal vez,
sea el mayor desafió de los concursos.
Veras en dicho menú también los corazones negros, conocidos como "Jams",
los cuales indican siempre la pérdida de corazones o puntos cuando
algo sale mal. Muchas veces los jams indican que el ataque reducirá
los corazones obtenidos por los oponentes en el turno, o hasta inhibirlos
de participar en los turnos siguientes. Así que la cantidad de corazones
negros en cierto caso indica cuando "daño" puedes efectuarle
a las presentaciones de tus oponentes. Sin embargo, los ataques con
gran jam siempre tienen un atractivo bajo, y muchas veces pueden hacerte
perder uno o dos turnos.
Cunado utilizas un movimiento en un turno del concurso, veras que
en el siguiente el mismo aparece de color grisáceo, frente a los demás.
Esto indica que el movimiento que usaste por última vez fue el coloreado
como gris, y también sirve como advertencia: Nunca uses dos veces
el mismo movimiento en turnos consecutivos, ya que obtendrás una puntuación
negativa por ser "repetitivo". Notaras también que hay veces
que un movimiento se pinta de un color rojo brillante, esto significa
que si ejecutas ese movimiento en este turno obtendrás el doble de
los corazones que indican su estatus base, así que si tienes la oportunidad,
no dudes en usarlo. Estos movimientos con bonus, generalmente aparecen
cuando ejecutamos "Combos" de movimientos tales como Día
Soleado + Sofoco o Lanzallamas.
A continuación se muestra un listado de movimientos, que ejecutados en el orden indicado ayudarán a obtener los combos de movimientos de concurso:
Primer Movimiento |
Segundo Movimiento |
||||
Confusión |
|
||||
Descanso |
|
||||
Lanzarocas |
|
||||
Maldición |
|
||||
Mofa |
|
||||
Picotazo |
|
||||
Puño Fuego |
|
||||
Surf |
Buceo |
||||
Tambor |
Descanso |
||||
Terremoto |
|
La recomendación de la casa es entonces que prepares Pokémon especiales
para los concursos, y no uses los que utilizas generalmente como tu
equipo para batallas. Verifica todas las MT que tengas y selecciona
un conjunto de ellas que puedan ayudarte en los concursos (es decir,
que tengan gran numero de corazones blancos o negros, sin dejar de
lado limitaciones que pudieran presentarse, como la perdida de un
turno). Verifica también los ataques que actualmente conoce tu Pokémon,
tal vez alguno de ellos sea apropiado para los concursos. Si buscas
una estrategia del tipo "táctica", recomiendo que combines
movimientos con buen atractivo y otros con buen jam; mientras que
si apuestas por la "ofensiva" busca los ataques mas atractivos
que pueda aprender tu Pokémon para concursos.
El público es un factor determinante en la puntuación que obtiene tu Pokémon en el concurso, sobre todo en la segunda etapa. Aquí, si utilizas dos veces consecutivas el mismo movimiento o utilizas un movimiento que no es del tipo apropiado (es decir, su tipo no coincide con el tipo de concurso); el fondo se oscurece y escucharas una música del tipo "opps" (no se me ocurre otra manera de describirla) y la excitación del publico por la actuación de nuestro Pokémon cae. Esta excitación aumenta y cuando lo hace añade más corazones al ataque utilizado. Si usas el movimiento correcto, obtienes un corazón de bonus por la excitación del público, lo que llamaremos "blip". Si acumulas cinco "blips" dentro de una actuación el público literalmente estallará en una ovación que te dará un gran número de corazones de bonus, dejando nuevamente en cero el nivel de excitación para el próximo ataque. Esto de puede ayudar mucho, tanto como para obtener una buen numero de corazones así como también determinar el momento adecuado para realizar un "sabotaje" a la presentación del oponente puede lograr un efecto mayor.
Estos símbolos son habituales de ver en la segunda
etapa del concurso. A continuación describiremos el significado de
cada uno de ellos.
A - Estrellas: Las estrellas se van agregando en los distintos
turnos de presentación, y traen beneficios al momento de la cuenta
final. Generalmente vas a obtener una estrella cuando tu Pokémon ha
consumido un gran numero de PokéCubos apropiados para el tipo de concurso
en el cual estas participando.
B - Números y signos de preguntas: Los números determinan el
orden de presentación de los Pokémon en el próximo round. Si ejecutas
un movimiento que hace aparecen un numero uno en el jurado, esto significara
que tu Pokémon saldrá primero en el próximo round. Si en cambio en
el jurado aparece el singo de interrogación (?), esto significara
que en el próximo round se elegirá tu posición de salida de manera
aleatoria.
C- Exclamaciones: Un signo de exclamación (!) indica que el
movimiento ejecutado dará lugar a otro movimiento (que tu Pokémon
puede saber o no) que generará el doble de corazones respecto de los
indicados en su estatus. El movimiento que puede generar doble número
de corazones aparece destacado con color rojo. Esto recibe el nombre
de Combos de Concurso.
En el caso de que aparezcan dos signos de exclamación esto indica
que el movimiento ejecutado recibirá el doble de corazones respecto
de su estatus original.
D - Círculos: Los círculos indican una especie de escudo que
evita que pierdas corazones por culpa de movimientos jams ejecutados
por los rivales. Cuando obtienes un circulo, en los próximos tres
turnos el Pokémon estará protegido de este tipo de ataques. Sin embargo,
este escudo dura solamente un impacto, en el sentido que si un oponente
ejecuta un ataque que disminuye los corazones de los demás contrincantes;
tu Pokémon estará a salvo pero perderá el escudo por lo que en los
siguientes turnos será vulnerable a este tipo de ataques.
E - Equis: Las X"s indican que perderás un turno. Esta puede
aparecer por movimientos que ejecutaste y que inhiben a tu Pokémon
por completo.
F - Líneas sinuosas: Estas líneas tienen el mismo efecto que
las X, es decir, tu Pokémon pierde un turno; pero en este caso se
debe al efecto de un movimiento ejecutado por un oponente.
G - Oreja: Por más extraño que parezca, la oreja indica que
tu Pokémon ha sido afectado por el jam (corazones negros) de un ataque
ejecutado por el oponente. Si aparece la oreja junto a tu Pokémon,
entonces perderás un par de corazones.
|
Así como la habilidad de un entrenador se mide por sus Medallas, la del Coordinador depende de los Listones que obtengan sus Pokémon |
¿Que son los listones? Los listones
equivalen a las medallas en lo que a concursos se refiere. Estos son
agregados al Pokémon que gano determinado tipo y nivel de concurso
por primera vez. Los listones ganados por un Pokémon pueden verse
en los estatus del mismo, y no podemos retirárselo. A través del PokéNavegador
puedes determinar que Pokémon de tu equipo tiene mas listones de concursos,
en la opción denominada "Salón de la Fama"
¿Puedo ayudar a que mi Pokémon mejore sus estatus de concursos
luego de consumir todos los PokéCubos posibles?
Si, es posible y muy útil. Los elementos se denominan
bufandas.
¿Y como se consiguen?
Debes ir a la casa del Club de Admiradores de Pokémon
(la de color marrón) en ciudad Portual, a la izquierda del Mercado
Pokémon. Debes hablar con el caballero que está sentado el sofá de
dicha casa. Ahora, ubica tu Pokémon de concursos en la primera posición
de tu equipo y asegúrate que hayas obtenido el máximo nivel (o uno
cercano) al menos uno de los estatus de concurso de tu Pokémon. Ahora
habla con el señor y te dará una bufanda cuyo color depende del estatus
mas alto; es decir, si tu Pokémon tiene como estatus de concurso mas
alto el de Dureza, recibirás la bufanda amarrilla.
Hay cinco tipos de bufandas, cada una de ellas mejora aun más un estatus
de concurso del Pokémon al que se la equipes. Sus colores son rosa,
azul, verde, amarillo y rojo.
Estos sencillos tips pueden ayudarte a obtener los
preciados listones de concursos
- Dar a tus Pokémon PokéCubos, cuidando que estos le agraden para
obtener el máximo beneficio
- Aprovecha las ventaja de usar Combos de Concursos en lo que ataques
se refiere. Si no es posible, trata al menos que tu Pokémon conozca
un movimiento con gran nivel de atractivo, como Sofoco.
-No uses dos veces el mismo movimiento en dos turnos consecutivos,
esto hará que tu Pokémon pierda atractivo ante los jueces y el público
-Trata de conseguir la bufanda apropiada para tu Pokémon de concurso,
y de esta manera contar con un beneficio en el estatus cuando ya no
puedes darle más PokéCubos.